MEDIADORA
Solución de conflictos de forma cercana y profesional.

¿Qué es la mediación?

La mediación es una forma de resolver los conflictos que consiste en que, las partes implicadas, con la ayuda de un mediador imparcial, negocian una solución con la que todas estén de acuerdo y satisfechas. Es decir, los implicados llegan a un acuerdo sobre cómo resolver su problema con la ayuda de un tercero que les va guiando en ese proceso.

¿Cuándo se puede acudir a mediación?

La mediación puede emplearse como la primera opción a la hora de resolver un desacuerdo, pero también puede solicitarse cuando el conflicto haya escalado y esté ya en el Juzgado, ya que hay ciertos temas que no quedan bien resueltos con una aplicación exclusiva de la ley, por la carga emocional o los aspectos sociales que puedan contener.

¿Y cuándo no?

Uno de los principios básicos de un proceso de mediación es la voluntariedad de las partes: si una de ellas no quiere, la mediación no puede tener lugar. Tampoco puede darse en casos de violencia de género.

¿Qué ventajas tiene?

Es un proceso más flexible, rápido y barato que acudir a la vía judicial. Además, las partes implicadas en el conflicto se sienten más valoradas e implicadas en la búsqueda de sus solución. Son ellas las que van a decidir todo, desde los términos del acuerdo hasta el no continuar si no quieren y acudir a otro tipo de vías.

¿Qué inconvenientes?

Todo depende de todas las partes implicadas. Si alguna de ellas no quiere participar del procedimiento, éste no tendrá lugar.